
Imputan cargos a señalado de transportar a sicario que atentó contra ‘Gordo 40’ y su hermano
La audiencia continuará el próximo 31 de marzo.
Ante el Juzgado 17 Penal Municipal con control de garantías de Barranquilla, la Fiscalía le imputó cargos este miércoles a Ángel Martín Durán Mercado, quien sería la persona que presuntamente transportó en un taxi al supuesto sicario que el 18 de enero de este año atentó contra la vida de Dionisio Frías Castillo, alias 'Gordo 40', y su hermano Danny William Frías Castillo, quienes según el ente acusador hacen parte de la banda ‘Los 40’, que le prestaría servicio a ‘Los Pepes’.
Según el representante de la Fiscalía, Ángel Martín el día de los hechos buscó en su vivienda a Decanis Antonio García De La Rosa (prófugo de la justicia que tiene vigente orden de captura) y alrededor de las 6 de la tarde, en la carrera 38 con calle 43, barrio Centro de Barranquilla, se bajó del taxi y disparó contra los hermanos Frías Castillo cuando se movilizaban en un vehículo particular.
La Fiscalía le imputó cargos de homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas a Ángel Martín, quien no se allanó.

Una vez terminada la audiencia de formulación de imputación, la Fiscalía solicitó cárcel para Ángel Martín y reveló fotografías de las cámaras de seguridad que muestran en la dirección de los hechos el taxi que manejaba presuntamente Ángel Martín y de donde se bajó el presunto sicario para acercarse al vehículo donde iban los hermanos Frías Castillo, quienes se detuvieron en un semáforo y allí el sicario les disparó.
El presunto sicario volvió al taxi y huyó junto con Ángel Martín, según la Fiscalía.
“Trabaja para 'Los Costeños'”
Tras el intento de asesinato a los hermanos Frías Castillo, la Fiscalía reveló que entrevistó en la clínica bajo juramento a Danny William, quien aseguró que el máximo cabecilla de ‘Los Costeños’, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y alias ‘El menor’, quien recibe ordenes del primero, lo han amenazado de manera directa en panfletos que circulan por redes sociales.
Así mismo señaló a Decanis Antonio, alias ‘El diablo’, como la persona que disparó contra él y alias ‘Gordo 40’.
Así las cosas, la Fiscalía indicó en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento que tanto el sicario como Ángel Martín estarían bajo las órdenes de ‘Castor’ y ‘El menor’.
A juicio del fiscal, ‘Castor’ pretende generar miedo y zozobra en Barranquilla y que la única manera de hacerlo es atacar directamente a altos mandos que trabajan para ‘Los Pepes’, el bando enemigo. Es decir, que la idea era matar a los hermanos Frías Castillo.
Aunque está gestionando ante el Gobierno Nacional ser gestor de paz, 'Castor' sigue haciendo de las suyas en Barranquilla, según la Fiscalía.
Las víctimas lograron conducir en el vehículo que se transportaban hacia la Clínica La Merced, donde consiguieron recuperarse de las heridas que sufrieron.
Danny William, en su declaración, argumentó que su hermano Dionisio tenía escasamente una hora de haber llegado a la ciudad y se transportaban en el carro a realizar unas visitas familiares cuando fueron atacados a bala.
La Fiscalía indicó que Ángel Martín es considerado un peligro para la sociedad y hay riesgo de no comparecencia, tras argumentar el por qué debe ser asegurado en centro carcelario.
La defensa del hombre solicitó una suspensión de la audiencia a la espera de que le lleguen unos elementos materiales probatorios, por lo que el juez fijó fecha para el próximo 31 de marzo, a las 10 de la mañana.
Audiencia contra ‘Castor’ y ‘Menor’
Tras tener elementos materiales probatorios, la Fiscalía reveló en la audiencia contra Ángel Martín que fijó fecha de imputación de cargos contra alias ‘Castor’, privado de la libertad en un centro carcelario en el interior del país, por el atentado contra los hermanos Frías Castillo.
Así mismo, fijó fecha contra alias ‘Menor’ el 8 de mayo a las 8 de la mañana.
